Recurso  
adrianalopeztaddei

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: adrianalopeztaddei
3 / ago. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Rumbo al mundial

Esta actividad fue realizada con las docentes de 6° y 7° grado de la Esc 23 DE 14

Sobre la base del tema El mundial de fútbol, se desarrollaran diversos contenidos curriculares que se plasmarán en una presentación en Power Point que funcionará como cuaderno de actividades y como muestra final del trabajo que se compartirá con los padres en el acto del día del patrono de la escuela.

Nombre: “Rumbo a Sudáfrica” (proyecto sobre el mundial de fútbol)
Docentes involucrados:
Susana Ceretti (Sexto grado – Áreas: Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales)
Nora García (Séptimo grado – Áreas: Matemática y Ciencias Naturales)
Docente de Inglés: María Paz Bellone
Docente de Plástica: Edith García
Docente de Educación Física: Ricardo Lodoso
Equipo de Conducción: Ana María Martinez (Directora)
Jovita Lucía Romero (Vicedirectora)
María Silvia Verde (Secretaria)

Objetivos curriculares:

MATEMÁTICA:
ESTADÍSTICA
Interpretar información analizada en tablas, cuadros de doble entrada y diagramas de barras.
Resolución de situaciones problemáticas utilizando los datos aportados por los alumnos en las investigaciones.

LENGUA:
LA ENTREVISTA:
Texto Conversacional, presencia de preguntas.
Escritura de una entrevista con un propósito definido.
Recabar información sobre la entrevista para definir el tema.
Escritura de borradores con los cuestionarios.
LA BIOGRAFÍA:
Personajes relevantes de origen sudafricano.
Participar en una comunidad de lectyores
LA NOVELA:
Compartir la lectura
Anticipar mientras se lee.
Leer el texto desde el principio al fin.

CIENCIAS SOCIALES:
Conocer Formas de vida diferentes de la propia.
Identificar algunas causas de situaciones injustas.
Comprender características de los territorios.
Comprender la existencia de tensiones y conflictos en las sociedades y las estrategias para su resolución.
Incorporar durante el desarrollo de las clases la perspectiva que aportan algunas cuestiones de actualidad vinculadas con las temáticas.

CIENCIAS NATURALES:
Proponer a los alumnos actividades que requieren la búsqueda de información en diversidad de fuentes y que incluyan tareas de sistematización de la información.

Desarrollo de la actividad:
Actividad Nº 1:
• Usando Google Earth los alumnos ubicaron los países involucrados en el mundial de fútbol (de acuerdo con las series sorteadas) incluyendo los continentes a los que pertenecen. Se realizaron una serie de diapositivas donde se pegaron las capturas de los mapas seleccionados.

SOFTWARE UTILIZADO:
- Google Earth
- Google Maps
- Diseñador de presentaciones
- Notebook 10

NOTA: Previo a la actividad en la computadora, los alumnos fueron pasando al frente y realizando la actividad en la Pizarra Digital. También se utilizó de la misma manera Google Maps y se les dio la opción de elegir con cuál de los dos programas se realizarían las capturas de los mapas para su trabajo en Power Point.

Actividad Nº 2:

• Mediante un programa diseñador de mapas conceptuales, los alumnos elaboraron el fixture que irán completando a medida que se obtengan los resultados de los partidos.

SOFTWARE UTILIZADO:
- Inspiration
- Diseñador de presentaciones
- Notebook 10


Actividad Nº 3:

• Después de la clase desarrollada en el salón por la docente, se analizaron diversos sitios web y se observaron videos sobre la flora, fauna y características climáticas del continente africano y más especialmente en Sudáfrica. También se analizaron las situaciones social y económica del país, así como también su música, fiestas y bailes. Posteriormente se realizó una tabla donde se sintetizaron los datos relevados y se insertaron imágenes. La misma fue insertada también en una diapositiva de Power Point

SOFTWARE UTILIZADO:
- Navegadores
- Youtube
- Procesador de textos
- Notebook 10


Actividad Nº 4:

• Luego de haberse explicado en clase el tema “Latitud y longitud”, se les comentó a los alumnos que se organizaría una video conferencia con una persona que vive en Sudáfrica. Esta persona les envió por correo electrónico las coordenadas geográficas del lugar donde vive, con ellas y en la pizarra digital primero y luego en sus máquinas pudieron observar mediante Google Earth, la casa donde vivía y el barrio o zona. (Pretoria). También debieron ver husos horarios ya que contábamos con 5 horas de diferencia para poder comunicarnos.

• Se explicó cómo hacer una marca en un mapa y colocar el nombre de la persona.
• Se buscaron en internet imágenes e información sobre la ciudad en cuestión.
• Así ubicaron de la misma manera, las ciudades en donde se ubicaban los diferentes estadios de fútbol correspondientes a cada sede.

SOFTWARE UTILIZADO:
- Google Earth
- Cliente de correo electrónico
- Navegadores
- Diseñador de presentaciones
- Notebook 10

Actividad Nº5:

• Durante la clase de lengua los alumnos vieron la película “Invictus”
• La docente les enseña a elaborar una entrevista.
• Los alumnos le realizan una entrevista al Profesor de Educación Física, quien les cuenta su amistad con el rugbier Hugo Porta, los sorprende además contándole de la estrecha amistad que une a Hugo Porta con Nelson Mandela.
• Dicha entrevista fue grabada en video.
• Se generó una breve reseña sobre la vida del deportista en un programa procesador de textos que fue enlazada a la presentación.

Actividad Nº 6:

• En clase y con la docente de Prácticas del lenguaje primero y con la docente de Inglés después, elaboraron una entrevista en ambos idiomas.
• Mediante Skype los alumnos se comunicaron con el Ingeniero Alberto Sartini quien fue entrevistado de acuerdo con las preguntas que elaboraron previamente. Esta persona les comentó sobre diversos temas incluido el “Apartheid” del que ya estaban informados pues habían visto con la docente la película “Invictus”.

SOFTWARE UTILIZADO:
- Skype
- Procesador de textos
- Diseñador de presentaciones
- Notebook 10


Actividad Nº 7:

• En clase la docente les explicó a los alumnos el tema densidad de población y los alumnos investigaron cuáles eran las ciudades más densamente pobladas, hicieron gráficos usando Excel y relacionaron la situación geográfica y las cantidades de habitantes. Se elaboraron conclusiones tales como la edad de la población, se analizaron gráficos de pirámides poblacionales y pudieron llegar a conclusiones y compararlas con los mismos datos pero analizados en nuestro país.

SOFTWARE UTILIZADO:
- Excel
- Procesador de textos
- Diseñador de presentaciones
- Notebook 10


Actividad Nº 8:

• Dadas diversas fuentes de internet (analizadas previamente por las docentes), se investigó la historia de los mundiales de fútbol. Del mismo trabajo de los alumnos surgieron nuevas fuentes que también se agregaron a las originales. Con dicha información se hizo una pequeña síntesis y se investigó por qué se desarrollaba este año en Sudáfrica.
• De la misma manera y usando un programa constructor de líneas de tiempo, se construyeron dos líneas comparativas paralelas, donde se veía un paralelismo entre los años en los que se desarrollaron los mundiales de fútbol y sucesos importantes en el mundo. De allí pudieron inferir el por qué en algunos años no se jugaron mundiales (Guerra Mundial). No sólo se usó texto sino que también se insertaron imágenes en dicha línea.

SOFTWARE UTILIZADO:
- Navegadores
- Procesador de textos
- Constructor de líneas de tiempo
- Diseñador de presentaciones
- Notebook 10


Actividad Nº 9:

• La docente retoma la película “Invictus”, resurge la figura de Nelson Mandela y se investiga qué otros personajes conocidos de origen Sudafricano existen, así surgen varios de los que la docente destaca a J. R. Tolkien ya que lo continuará trabajando desde el área de Prácticas del Lenguaje mediante la lectura de “El Hobbit”
• Se observan varios videos de tramos del libro en Youtube y se lee en clase.
• Organizados por grupos, a cada grupo se le otorgan dos capítulos del libro, los alumnos desarrollarán un video relato usando imágenes realizadas en clase de Plástica y usando el programa Windows Movie Maker. Este trabajo está actualmente en desarrollo.

SOFTWARE UTILIZADO:
- Navegadores
- Procesador de textos
- Youtube
- Windows Movie Maker
- Imaging
- Diseñador de presentaciones
- Notebook 10


NOTA: El producto final de este trabajo (la presentación en Power Point) será exhibida en la muestra que realizarán para el Acto del Patrono.

Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación física,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar